1.
El lenguaje es recordatorio de nuestra expulsión del viejo
paraíso. Serle fiel es serlo a una promesa que ningún gesto humano
puede hacer torcer en nombre de una pretendida felicidad que
desconoce lo sagrado.
2. El lenguaje es más
sabio en su vieja complejidad que la hilarante pretensión humana de
cambiar conductas y realidades con la mera alteración de un signo.
3. Lo unilateral de una
"teoría" para pretender explicar desde conductas sociales
hasta autopercepciones íntimas, pasando por megainterpretaciones
histórico-culturales es algo miope y de una soberbia insoportables.
Es algo que deja de lado tantas cosas, por ejemplo, la complejidad de
nuestra naturaleza para tratar de entender cuando lloramos o reímos.
4. "No entiendes
nada". No, no es que no entienda, más bien porque tengo la
pretensión de creer que entiendo tomo una posición ante el discurso
que me desea convencer diciéndome que posee de su parte la verdad,
la razón y el buen sentido. Si acaso el lenguaje crea realidad, esa
realidad creada de aquella forma no es en la que deseo vivir.
5. El autoritarismo es
la consecuencia natural de toda moralidad que se pretende exclusiva.
Que se anhele con tanto fervor que esa moralidad sea administrada por
el Estado -y sus consecuencias coercitivas evidentes- me deja
perplejo y hace que el camino se vuelva cada vez más pedregoso.
6. En tiempos como
estos, la estupidez del mundo nos vuelve más lúcidos y, por ello,
más solitarios.
7. Estamos criando
personas débiles, que nos llevarán a tiempos difíciles.
8. Se me hace cada día
más insufrible la peculiar necesidad de garantizar la idea de que
existen seres "malvados" a quienes se les puede adosar mil
y una calamidades de índole moral sólo con el obsceno fin de
justificar mi afán de sentirme bueno: ese blanqueamiento es propio
de todo resentimiento.
9. Cuando todos piensan
igual y hablan lo mismo es que en realidad nadie esta pensando y
menos hablando.
10. Defender la vida
espiritual no es muestra de indulgencia para con los estetas
radicales: la vida espiritual, aquella voz interior que nos habla en
sordina, es el baluarte de nuestra libertad que nos brinda consuelo e
inmunidad ante los porrazos y tentaciones de la vida moderna
11. Desdeñar la
tentatio es negar la posibilidad del pecado. Y la negación del
pecado -la falta, la carestía- es creer que el mal no existe. O más
bien ilusionarse que nos es algo ajeno.
12. No sé, a estas
alturas no me funciona muy bien la palabra "marginal" como
adjetivo o como sustantivo ¿Qué es un "poeta/escritor
marginal"? Por esos prejuicios que ya no salieron del cuerpo
conformando parte de tu poética, prefiero emplear la añosa y
elegante palabra "excéntrico".
13. Los sentimientos
más fuertes de nuestra vida son los relativos al misterio. Cuando se
anulan o ignoran, mengua la vida. De ahí que la «transparencia»
sea la enfermedad de nuestro tiempo.
14. Más pronto que
tarde, sucumbiremos a nuestra propia soberbia cuando ya no queramos
recrear aquello que existe, sino que busquemos reconstruir
enteramente la realidad. Ese voluntarismo, vulgar y autorreferente,
es la mejor pantomima de nuestra época.
15. Si ese dolor
hubiese sido bien dirigido, si alguien hubiera estado en el momento
preciso, si la comprensión de la precariedad se diese como algo
propio asumido con humildad a pesar de la ira, tal vez nuestro
resentimiento sería tenue o no existiría y menos lo cobraríamos a
terceros.
16. Voy a leer un poco
a Quevedo. Eso sí avísenme cuando hayan eliminado con su gentil
voluntad la injusticia, la violencia y la desigualdad. Ahí veré si
el reino de Dios ha llegado o, lo que es casi equivalente, si acaso
el infierno creado por nosotros mismos tiene supremacía.
17. Conversando con un
amigo, nos planteábamos qué significaría ser hoy "contracultural".
Sólo digo que cada día se me hace más evidente que serlo es asumir
con entereza y serenidad esas causas perdidas -o al menos condenadas
a la derrota- que son como tábanos veraniegos.
18. Lo que vemos y
vivimos tiene sólo un nombre: religión. ¿Racionalidad,
Ilustración, laicismo? Sólo palabras remotas que no alcanzan la
dimensión metafísica de los hechos.
19. El arte siempre ha
representado lo real, es decir, muchas veces ha sido hiperbólico.
20. En una extraña y
curiosa vuelta al platonismo, hay quienes piensan que la teoría
prepara para la práctica y en cierta medida la supera.
21. Detrás
del redentorismo subyace toda una teología del poder que abraza la
escatología y el mesianismo como claves de acción política.
22.
No nos extrañemos: en nuestro continente
el viejo respeto al monarca español se trasmutó en adhesión a los
caudillos y la esperanza cristiana se convirtió en esperanza
revolucionaria para
una redención terrena.
23. Pensamos en el
lenguaje y vivimos en el tiempo. Pero tanto en el tiempo como en el
lenguaje el pensar se alimenta de las mismas ilusiones que el vivir.
Y el tiempo de la vida, como el tiempo del mundo, es la historia del
lenguaje de sueños (metáforas, mitos) del pensar.
24. La resistencia de
las metáforas a la traducción, su atractiva y abismante
inexactitud, es lo que indica la resistencia de la realidad frente a
la teoría.
25. Los conceptos no
están constituidos a partir de datos sino de historias. Por eso es
probable que nuestro mundo no se componga de "hechos", tal
como tampoco la realidad se compone de "proposiciones".
26. Todos nosotros que,
cual más cual menos, creemos que se puede cambiar el mundo por un
mero acto de voluntad olvidamos cómo se sitúa el pensamiento ante
la realidad cuando se exhibe como renuncia a expectativas
desmesuradas. El maximalismo tiene su origen en la impaciencia.
27. La música de
Mahler no sólo es irónica por hacernos oír el preanuncio de la
espectacularidad estética en un marco “postmoderno”, sino que es
irónica al hacernos recordar en un contexto de total administración
racional lo que nos gustaría olvidar: a Dios y por ende el Infierno.
28. Es abismante pensar
que posees toda la libertad para decidir, pero para nada puedes
decidir las consecuencias.
29. Cuando en un
artículo o columna de actualidad leo expresiones como "reeducación
política" "normalización" "herramienta de
control y sumisión" creo que los límites entre autoconciencia
y paranoia se difuminan y empiezo a sentirme como un personaje de
Pasternak o Soyelnitsin
30. "En
el resentimiento no pueden basarse los verdaderos juicios morales de
valor porque se generan juicios falsos basados en errores de
valoración". M. Scheler.
31. No hay que ser
Nietszche para advertir que varios (pseudo)discursos que circulan y
dislocan los ánimos y que tienen aparente pretensión de validez
universal ocultan insondables pretensiones subjetivas de control y
poder que son inherentes a sus neuróticas estimaciones valorativas.
32. En Chile soy como
embajador veneciano contemplando a girondinos guillotinar realistas
para luego ver a girondinos guillotinados por jacobinos y luego ver a
gente de Robespierre guillotinar a la de Danton para luego ver cómo
son guillotinados por..etc.
33. Cada acción y
juicio se justifica en el instante y lugar que fueron efectuados. El
de hoy no es igual al de ayer ¿Contradicción? Claro. Y también
plagado de errores, enmiendas, arrepentimientos y epifanías ¿O
acaso es creíble un ser humano de una sola linea desde que posee
conciencia?
34. Ese afán tan
nuestro de creer que los países nórdicos son nuestra utopía,
nuestro paraíso perdido en educación, política, DDHH y tantas
otras cosas, pero si es por suicidio y soledad, angustia interior y
otras cosas semejantes, pues prefiero seguir siendo un latino y tener
a Séneca como referente.
35. Nuestra
civilización técnica parece eliminar toda trascendencia, y al mismo
tiempo engendra el anhelo irreprimible de hallar un sentido
totalizador. El mito lo proporciona, pero a riesgo se suprimir la
libertad.
36. La simpatía de
toda izquierda hacia una idea de revolución ha estado determinada
por ideas originadas en la Revolución Francesa, específicamente,
sobre la época del Terror en la que por medio de la fuerza y el
miedo se persiguió la utopía de la igualdad aun a costa de la
libertad.
37. "Nunca se
trata de la lucha entre el bien y el mal, se trata de lo preferible
contra lo detestable" Raymond Aron
38. Cuando bajas la voz
lo escrito nunca más vuelve, jamás deja una estela de sí mismo,
jamás deja de ser la noche de Nadie.
39. El discurso del
progreso y de toda su familia semántica del adelanto y la
prosperidad (material y moral) ya no es monopolio de la izquierda,
menos de la derecha a pesar de sí misma. Quizás porque nunca hubo
progreso y todo fue una ilusión que devino pesadilla desde la
Ilustración.
40. Confiar sin
concesiones en la sensibilidad del yo para los diversos ámbitos de
lo que antaño llamábamos experiencia es creer equívocamente que
eso tiene que ver en algo con la sensibilidad y aún más, con el yo.
En ese laberinto está metida nuestra época. Que Dios nos asista.
41. Jamás nos
reconciliaremos con nosotros mismos y con la realidad si persistimos
en creer que todo aquello que nos ha sido entregado sólo lo podemos
ver como una cruel imposición.
42. "En América
Latina, a partir de la construcción imaginaria de la universidad
como nueva iglesia, varias generaciones de universitarios buscaron
imponer a la realidad la maqueta ideal de la sociedad perfecta".
Enrique Krauze
43. Lo asombroso y
aterrador de toda esperanza mal encauzada es cómo permea y
transforma a las masas que la celebran en futuros ejércitos
sedientos de sangre.
44. La idea del falso
profeta no es algo que tenga que ver sólo con el mundo de las
creencias religiosas. Nunca olvidemos que cuando triunfa la
irracionalidad, lo hace en nombre de la razón.
45. Una de las cosas
más atroces y descabelladas de nuestra época es dejar de concebir
la esperanza como una serena virtud personal en aras de un mecanismo
que convierta en solución el ansia ancestral de controlar la
naturaleza humana.
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