* Ser impopular nunca es fácil,
aunque serlo por una buena causa es una garantía frente a la
desesperación.
* A Cioran le debo
varias cosas, entre ellas, tomar es sana distancia irónica respecto
de la esperanza...sobre todo cuando ésta se formaliza o
institucionaliza en un partido, un movimiento social o un grupo
determinado, entrando en extraño concubinato con la utopía.
* A veces pienso,
cuándo abandonamos la infancia, en qué instante, en qué minuto.
Tal vez cuando nos dimos cuenta por primera vez que la felicidad de
nuestro presente dejaría de ser algo constante y presentíamos su
pérdida inminente.
* Esos escritores
discretos, reservados o casi anónimos, con una obra reducida de un
estilo único e insuperable, casi aristócratas del lenguaje, al
leerlos es como si te hicieran partícipe de un club de caballeros
muy británico, pero el triple de entretenido. Por ejemplo, José
Bianco o Alejandro Rossi.
* ¿Qué significa
"darle más densidad a la poesía leyendo filosofía"? Es para llorar sin acudir al viejo Aristóteles. Como si la
poesía no fuera pensamiento en acto. Creo que esas muletas develan a
un poeta que no sabe reconocerse en el misterio al que se debe.
* En épocas de oro,
para el poeta la mejor manera de escapar es imaginar. En épocas de
oropel, como la nuestra, la mejor manera de escapar es persistir.
* La promesa , para
cumplirse, deviene división y, al adquirir conciencia de sí,
deviene aniquilación.
* Un objetivo
imposible de alcanzar, escogido por su pureza abstracta, capaz de
conciliar las diferencias, superar los conflictos y fundir el género
humano en una unidad metafísica, no puede cuestionarse, dado que
jamás se podrá poner en práctica.
* Es increíble la
facilidad con la que somos seducidos por la aparente bondad de
teorías abstractas.
* Alcanzar la certeza
total de las causas no significa para nada lograr aprehender el
sentido. Por eso, cada día que pasa, me voy volviendo más y más
escéptico de todo progresismo.
* Hoy
por hoy, ser convencional es ser hostil a las convenciones.
* Ahhhh....la novela,
ese eterno género irridento
* A veces me gusta
imaginarme como Tayllerand o De Maistre: nacido y educado en el
áncime regime, testigo a través de los años, del
desmenuzamiento de lo que me ha tocado vivir. En verdad no puedo ni
quiero renunciar a ser muy siglo XX.
* Sin duda que el
mundo es mucho más complicado -y secreto- que nuestra pretenciosa
habilidad de comprender.
* Me siguen
sorprendiendo esas opiniones que dan a entender que a tal supuesto
avance social corresponde casi causalmente un "avance" en
lo literario. ¿Qué significa avance?,¿y lo social es lo que
establece un glamoroso cenáculo autorreferente de redes sociales? Es
para la risa
* Maldición de los
poetas que confunden pureza con sabiduría, la forma con la vida, su
deseo con los misterios del lenguaje.
* La alteración
entusiasta del discurso no es sinónimo de utopía como a su vez la
transparencia se puede convertir en la pesadilla que la música ha
establecido gracias a lo efímero de su propio vacío.
* El éxito sin honor
es el mayor de los fracasos.
* El encontrar el
libro justo para el momento adecuado lo propicia el ángel de la
biblioteca.
* El poema como un
precario acto de restitución de un habla que ya dejamos de hablar
* El mundo no se
vuelve más seguro o acogedor en la medida que avanzamos en la vida,
para nada. Simplemente nos volvemos más capaces o hábiles para
soportarlo.
* Todo
entusiasmo es pasajero. En verdad, la realidad es el reverso del
espejo.
* José
Lezama Lima paso casi toda su ida en una isla, Robert Frost, casi
nunca salió de Nueva Inglaterra, Fernando Pessoa y Constantino
Kavafis vivieron enclaustrados en sus ciudades -Lisboa y Alejandría-
¿quien dice entonces que para escribir viajar es algo más físico
que imaginario?
* A
veces hay gente que se molesta o extraña conmigo por no escribir tal
o cual reseña o ensayo acerca de tal o cual libro. Les digo que no
es por pereza: simplemente hay textos que uno termina admirando tanto
que se vuele imposible decir algo a su altura que no sea ruido
inútil.
* Cuando
en un artículo de actualidad, aparecen expresiones como "reeducación
política" "normalización" "herramienta de
control y sumisión" creo que los límites entre autoconciencia
y paranoia se difuminan y empiezo a sentirme como un personaje de una
novela de Pasternak o Soyelnitsin
* El
fanatismo purificador esgrime sus principios de censura con el
cinismo de una máscara implacable. Esa máscara lleva una sonrisa de
bondad que, a cada rato, dice seductoramente al oído: "esto no
es discriminatorio, al contrario es totalmente inclusivo".
* Como
la catástrofe no tiene remedio, tal vez lo literario es sólo un
medio de restaurar la añorada distancia frente a las ruinas del
mundo moderno.
* Escuchar a Antanas
Rekasius, Galina Ustvolskaya y Rodion Shchedrin hace pensar cómo era
hacer música bajo la régimen soviético entre los años 50 y 90:
desde el éxtasis místico, hasta el gesto irónico y desenfadado que
es propio de toda desesperación.
* La sensibilidad
para oír en obras literarias el eco de hombres y mujeres que
vivieron un instante del tiempo y trataron de conjurar, entender o
maldecir su sentido en un puñado de palabras que, para ellos, al
escogerlas de esa manera se les volvieron relevantes ¿no es acaso la
literatura?
* Lo trágico de los
personajes de Dostoievski es que desean vivir su negación de Dios
como un fanatismo religioso.
* La exclusión de
la belleza como criterio artístico no significa que la autoridad de
la belleza esté vaciada o en decadencia. Más bien implica advertir
el declive de la creencia de que hay algo llamado "arte".
* Si juzgáramos una
obra con la moralidad del autor -esa consabida frase de que obra y
biografía son inseparables- pues nuestra literatura, no sé,
quedaría reducida a cosas como La cabaña del Tío Tom, Pregúntale
a Alicia o a esos poemas "edificantes" de los que se
burlaba Ezra Pound o al novelista bienpensante que es tendencia en
twitter.
* Lo
más peligroso con un iluminado que cree tener una misión, es
ignorarlo.
* El
“yo” en la escritura es una cruel paradoja: la única palabra que
no es un verbo y que tiene la pretensión de ser, simultáneamente,
un estado y una acción.
* La
nostalgia como saber: único conocimiento que al poeta le está
permitido.
* ¿Por
qué a veces uno a imaginado que lo que escribió hace un instante es
perfecto? Porque conoce lo que es el fracaso.
* La
sensación de miedo más horrible: cuando niño, el vértigo al caer.
* En la
profundidad del insomnio, los fantasmas no aparecen como tales, a lo
sumo como transeúntes que vienen desde la derrota.
* Como
algunos que podrían señalar el instante en que sintieron por
primera vez amor o tristeza, yo recuerdo la primera vez que sentí
aburrimiento: cuando a los cinco años, para hablar, tuve que callar.
* A partir de la caída, nuestra degradación histórica se hace
perceptible a través de la pérdida de ese patrimonio común y
maravilloso que alguna vez fue nuestra posesión ilusoria: el
lenguaje del paraíso.
* Imaginar a Joseph
De Maistre como el Carl Schmitt de la Restauración me lo hace sentir
muy actual
* Creo que ser
pesimista implica darse cuenta que el árbol de la modernidad ha
crecido torcido desde la raíz.
* Las personalidades
inteligentes y brillantes, seguras de sí mismas, me abruman e
intimidan. Quizás porque no son compatibles con la trivialidad que
es propia del aburrimiento o la desesperación.
* No me aproblema en
absoluto ser un escritor menor , en la medida que alejo de mí
cualquier tipo de vulgaridad.
* La inteligencia no
tiene nada que ver con la sabiduría. Porque ésta, no pide pruebas.
* Lo más cerca que
he estado de una “solidaridad literaria” es haber imaginado un
ensayo sobre el rencor.
* Estar en el
anonimato es vivir en la felicidad. Tal vez por eso nuestros padres
fueron expulsados del Paraíso.
* Por instinto no me
atraen las causas destinadas al éxito. Más bien me atraen los
perdedores a pesar de que su causa fuera estéril. La tragedia es
preferible a la justicia.
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