sábado, 1 de septiembre de 2018

Cuaderno de naufragio II




1. El lenguaje es recordatorio de nuestra expulsión del viejo paraíso. Serle fiel es serlo a una promesa que ningún gesto humano puede hacer torcer en nombre de una pretendida felicidad que desconoce lo sagrado.

2. El lenguaje es más sabio en su vieja complejidad que la hilarante pretensión humana de cambiar conductas y realidades con la mera alteración de un signo.

3. Lo unilateral de una "teoría" para pretender explicar desde conductas sociales hasta autopercepciones íntimas, pasando por megainterpretaciones histórico-culturales es algo miope y de una soberbia insoportables. Es algo que deja de lado tantas cosas, por ejemplo, la complejidad de nuestra naturaleza para tratar de entender cuando lloramos o reímos.

4. "No entiendes nada". No, no es que no entienda, más bien porque tengo la pretensión de creer que entiendo tomo una posición ante el discurso que me desea convencer diciéndome que posee de su parte la verdad, la razón y el buen sentido. Si acaso el lenguaje crea realidad, esa realidad creada de aquella forma no es en la que deseo vivir.

5. El autoritarismo es la consecuencia natural de toda moralidad que se pretende exclusiva. Que se anhele con tanto fervor que esa moralidad sea administrada por el Estado -y sus consecuencias coercitivas evidentes- me deja perplejo y hace que el camino se vuelva cada vez más pedregoso.

6. En tiempos como estos, la estupidez del mundo nos vuelve más lúcidos y, por ello, más solitarios.

7. Estamos criando personas débiles, que nos llevarán a tiempos difíciles.

8. Se me hace cada día más insufrible la peculiar necesidad de garantizar la idea de que existen seres "malvados" a quienes se les puede adosar mil y una calamidades de índole moral sólo con el obsceno fin de justificar mi afán de sentirme bueno: ese blanqueamiento es propio de todo resentimiento.

9. Cuando todos piensan igual y hablan lo mismo es que en realidad nadie esta pensando y menos hablando.

10. Defender la vida espiritual no es muestra de indulgencia para con los estetas radicales: la vida espiritual, aquella voz interior que nos habla en sordina, es el baluarte de nuestra libertad que nos brinda consuelo e inmunidad ante los porrazos y tentaciones de la vida moderna

11. Desdeñar la tentatio es negar la posibilidad del pecado. Y la negación del pecado -la falta, la carestía- es creer que el mal no existe. O más bien ilusionarse que nos es algo ajeno.

12. No sé, a estas alturas no me funciona muy bien la palabra "marginal" como adjetivo o como sustantivo ¿Qué es un "poeta/escritor marginal"? Por esos prejuicios que ya no salieron del cuerpo conformando parte de tu poética, prefiero emplear la añosa y elegante palabra "excéntrico".

13. Los sentimientos más fuertes de nuestra vida son los relativos al misterio. Cuando se anulan o ignoran, mengua la vida. De ahí que la «transparencia» sea la enfermedad de nuestro tiempo.

14. Más pronto que tarde, sucumbiremos a nuestra propia soberbia cuando ya no queramos recrear aquello que existe, sino que busquemos reconstruir enteramente la realidad. Ese voluntarismo, vulgar y autorreferente, es la mejor pantomima de nuestra época.

15. Si ese dolor hubiese sido bien dirigido, si alguien hubiera estado en el momento preciso, si la comprensión de la precariedad se diese como algo propio asumido con humildad a pesar de la ira, tal vez nuestro resentimiento sería tenue o no existiría y menos lo cobraríamos a terceros.

16. Voy a leer un poco a Quevedo. Eso sí avísenme cuando hayan eliminado con su gentil voluntad la injusticia, la violencia y la desigualdad. Ahí veré si el reino de Dios ha llegado o, lo que es casi equivalente, si acaso el infierno creado por nosotros mismos tiene supremacía.

17. Conversando con un amigo, nos planteábamos qué significaría ser hoy "contracultural". Sólo digo que cada día se me hace más evidente que serlo es asumir con entereza y serenidad esas causas perdidas -o al menos condenadas a la derrota- que son como tábanos veraniegos.

18. Lo que vemos y vivimos tiene sólo un nombre: religión. ¿Racionalidad, Ilustración, laicismo? Sólo palabras remotas que no alcanzan la dimensión metafísica de los hechos.

19. El arte siempre ha representado lo real, es decir, muchas veces ha sido hiperbólico.

20. En una extraña y curiosa vuelta al platonismo, hay quienes piensan que la teoría prepara para la práctica y en cierta medida la supera.

21. Detrás del redentorismo subyace toda una teología del poder que abraza la escatología y el mesianismo como claves de acción política.

22. No nos extrañemos: en nuestro continente el viejo respeto al monarca español se trasmutó en adhesión a los caudillos y la esperanza cristiana se convirtió en esperanza revolucionaria para una redención terrena.

23. Pensamos en el lenguaje y vivimos en el tiempo. Pero tanto en el tiempo como en el lenguaje el pensar se alimenta de las mismas ilusiones que el vivir. Y el tiempo de la vida, como el tiempo del mundo, es la historia del lenguaje de sueños (metáforas, mitos) del pensar.

24. La resistencia de las metáforas a la traducción, su atractiva y abismante inexactitud, es lo que indica la resistencia de la realidad frente a la teoría.

25. Los conceptos no están constituidos a partir de datos sino de historias. Por eso es probable que nuestro mundo no se componga de "hechos", tal como tampoco la realidad se compone de "proposiciones".

26. Todos nosotros que, cual más cual menos, creemos que se puede cambiar el mundo por un mero acto de voluntad olvidamos cómo se sitúa el pensamiento ante la realidad cuando se exhibe como renuncia a expectativas desmesuradas. El maximalismo tiene su origen en la impaciencia.

27. La música de Mahler no sólo es irónica por hacernos oír el preanuncio de la espectacularidad estética en un marco “postmoderno”, sino que es irónica al hacernos recordar en un contexto de total administración racional lo que nos gustaría olvidar: a Dios y por ende el Infierno.

28. Es abismante pensar que posees toda la libertad para decidir, pero para nada puedes decidir las consecuencias.

29. Cuando en un artículo o columna de actualidad leo expresiones como "reeducación política" "normalización" "herramienta de control y sumisión" creo que los límites entre autoconciencia y paranoia se difuminan y empiezo a sentirme como un personaje de Pasternak o Soyelnitsin

30. "En el resentimiento no pueden basarse los verdaderos juicios morales de valor porque se generan juicios falsos basados en errores de valoración". M. Scheler.

31. No hay que ser Nietszche para advertir que varios (pseudo)discursos que circulan y dislocan los ánimos y que tienen aparente pretensión de validez universal ocultan insondables pretensiones subjetivas de control y poder que son inherentes a sus neuróticas estimaciones valorativas.

32. En Chile soy como embajador veneciano contemplando a girondinos guillotinar realistas para luego ver a girondinos guillotinados por jacobinos y luego ver a gente de Robespierre guillotinar a la de Danton para luego ver cómo son guillotinados por..etc.

33. Cada acción y juicio se justifica en el instante y lugar que fueron efectuados. El de hoy no es igual al de ayer ¿Contradicción? Claro. Y también plagado de errores, enmiendas, arrepentimientos y epifanías ¿O acaso es creíble un ser humano de una sola linea desde que posee conciencia?

34. Ese afán tan nuestro de creer que los países nórdicos son nuestra utopía, nuestro paraíso perdido en educación, política, DDHH y tantas otras cosas, pero si es por suicidio y soledad, angustia interior y otras cosas semejantes, pues prefiero seguir siendo un latino y tener a Séneca como referente.

35. Nuestra civilización técnica parece eliminar toda trascendencia, y al mismo tiempo engendra el anhelo irreprimible de hallar un sentido totalizador. El mito lo proporciona, pero a riesgo se suprimir la libertad.

36. La simpatía de toda izquierda hacia una idea de revolución ha estado determinada por ideas originadas en la Revolución Francesa, específicamente, sobre la época del Terror en la que por medio de la fuerza y el miedo se persiguió la utopía de la igualdad aun a costa de la libertad.

37. "Nunca se trata de la lucha entre el bien y el mal, se trata de lo preferible contra lo detestable" Raymond Aron

38. Cuando bajas la voz lo escrito nunca más vuelve, jamás deja una estela de sí mismo, jamás deja de ser la noche de Nadie.

39. El discurso del progreso y de toda su familia semántica del adelanto y la prosperidad (material y moral) ya no es monopolio de la izquierda, menos de la derecha a pesar de sí misma. Quizás porque nunca hubo progreso y todo fue una ilusión que devino pesadilla desde la Ilustración.

40. Confiar sin concesiones en la sensibilidad del yo para los diversos ámbitos de lo que antaño llamábamos experiencia es creer equívocamente que eso tiene que ver en algo con la sensibilidad y aún más, con el yo. En ese laberinto está metida nuestra época. Que Dios nos asista.

41. Jamás nos reconciliaremos con nosotros mismos y con la realidad si persistimos en creer que todo aquello que nos ha sido entregado sólo lo podemos ver como una cruel imposición.

42. "En América Latina, a partir de la construcción imaginaria de la universidad como nueva iglesia, varias generaciones de universitarios buscaron imponer a la realidad la maqueta ideal de la sociedad perfecta". Enrique Krauze

43. Lo asombroso y aterrador de toda esperanza mal encauzada es cómo permea y transforma a las masas que la celebran en futuros ejércitos sedientos de sangre.

44. La idea del falso profeta no es algo que tenga que ver sólo con el mundo de las creencias religiosas. Nunca olvidemos que cuando triunfa la irracionalidad, lo hace en nombre de la razón.

45. Una de las cosas más atroces y descabelladas de nuestra época es dejar de concebir la esperanza como una serena virtud personal en aras de un mecanismo que convierta en solución el ansia ancestral de controlar la naturaleza humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario