Hace cerca de un
año, el blog Descontexto publicó
esta “entrevista” a Ringo Starr. No está de más decir que me fascinó. Y ahora,
llevado por el gusto de leerla otra vez y compartirla con los lectores de mi
blog es que la reproduzco acá. Que no se extrañen si acaso desentona con la
línea editorial que he seguido hasta ahora. Pero soy un admirador confeso de The Beatles y varios otros grupos. Si
podemos escuchar con admiración a Pierre Boulez, György Ligeti o Wolfgang Rihm,
como a The Cure, Pink Floyd, Led Zeppelin y otros, ¿por qué no publicar algo sobre
el genial baterista de Liverpool?
Dennis Diken
(de The Smithereens): ¿Cuáles fueron tus héroes de la batería?¿Hay algún disco
o algún baterista que veas como tus principales inspiraciones?
Todos los que me conocen saben que
menciono a Cozy Cole. El hizo el disco Topsy (Love, 1958), que es el
único disco de batería que he comprado en mi vida. Y Gene Krupa. No puedo
olvidarme de él. Me encanta verlo en el cine. ¡Y Al Jackson, por supuesto! Y
todos los grandes discos que ha hecho. Así que son tres. Pero nunca compraba
los discos por la batería, compraba el disco por el disco, por el sonido de
toda la obra en conjunto. Creo que así es como toco. Toco con la canción, con
el tema, y toco con los otros músicos. Y no compro los discos por los solos de
batería, aunque por lo que a mí respecta, John Bonham ha hecho probablemente el
único bueno. Y lo tocaba con las manos (risas).
Tommy Lee (de
Mötley Crue): ¿Qué batería usaste en el White Album (Capitol 1968)?
En el White
Album, bueno... todas las baterías eran Ludwig. La primera Ludwig que tuve, en
1963, era americana y eso me fascinaba, así que seguí usándolas. Me encanta el
sonido de Ludwig. Es cierto que una vez a causa de una frustración cambié de
fabricante pero no funcionó. Ludwig es mi batería.
Denny Seiwel
(de Wings): Cuando entrabas en el estudio y te sentabas a la batería para
empezar a grabar, ¿cuál era tu proceso de afinación y amortiguación para
conseguir ese increíble sonido que siempre tenías?
La amortiguación
en los tiempos de The Beatles eran paquetes de cigarrillos y paños de cocina.
Los parches superiores siempre estaban muy bien amortiguados y creo que eso le
daba un toque más grave a mi sonido. Por supuesto, en la caja era genial y en
los timbales también. A los timbales les daba más profundidad. Pero no había
más que paños de cocina y paquetes de cigarrillos.
¿Por qué
elegiste los platos que usabas? ¿Fue porque habías escuchado algún otro disco
cuyo sonido te gustaba mucho o fue simplemente por como pensabas que debían
sonar los platos para tu estilo de música?
Usé los mismos
platos en, probablemente, el 99% de los temas de The Beatles. Tenía un platillo
ride que empezaba a agrietarse alrededor de la campana y Jim Keltner
taladró dos agujeros para evitar que la grieta siguiera alrededor de la campana
y se rompiera. Pero de todas formas lo retiró y lo tengo en la pared de una
habitación de la casa. Se llama "El platillo de la casa". Así que los
platos solían ser siempre los mismos.
Charlie Benante
(de Anthrax): He leído que crees que Rain fue tu mejor interpretación. ¿Podrías
decirnos por qué?
Nunca he dicho
que esa fuera mi mejor interpretación. Sólo he dicho que creía que en aquel
momento, con Rain tocaba de forma diferente a como lo había hecho antes. Había
muchos más rellenos rápidos, lo cual es diferente para mí porque mi estilo
suele ser tocar a medio tiempo, sea cual sea el tempo. Y simplemente pensé que
en éste haría muchas de las cosas más rápidas. Me encanta ese tema.
¿Cuánto tiempo
pasaba desde que cambiabas el parche de la caja en el estudio?
No lo cambiaba.
Además al igual que con los platos, se hicieron muy pocos cambios de caja en el
estudio. De hecho, tuve unos cuantos parches de plástico, al principio, claro.
Luego acabé con un parche de becerro al que por alguna razón le eché leche por
encima, lo cual lo hizo más elástico. Alguien me dijo que la leche iba bien.
Aquel parche me duró años y años. Está prácticamente en todos los temas de 1967
y 1968. En realidad tenía un agujero que rellené con chicle, ¡y todavía
aguantaba! En los setenta, cuando pasaba mucho tiempo en Los Angeles había unos
encuentros los domingos por la noche llamados "El Club de fans de Jim
Keltner" y mi batería estuvo allí por un tiempo. Se hacía en diferentes
estudios, normalmente en el Record Plant y todo el mundo pasaba por allí a
tocar, incluyendo a Mick (Jagger). A propósito, Paul (McCartney) estuvo una
noche. Cuando me levanté de la batería, la empezó a tocar y clavó una baqueta
en el parche de la caja. Pero no le guardo rencor. En fin, aquel fue el final.
De modo que no soy de los que cambian los parches continuamente. Y en Estados
Unidos tengo buenos contactos, porque Jeff Chonis, mi técnico, es el mejor. Lo
aprecio, lo adoro y quiero darle las gracias porque los técnicos de batería son
muy importantes.
Tico Torres
(de Bon Jovi): ¿Cuál fue tu época favorita con "El Grupo"?
Bueno, todas las
épocas fueron geniales, desde el primer álbum que hicimos en doce horas, porque
eran canciones que tocábamos en los clubes y en las giras, así que nos las
sabíamos muy bien. Y luego, desde Rubber Soul (Capitol, 1965) hasta Revolver
(Capitol, 1966) hubo una evolución, ya sabes. Y el White Album (The
Beatles). Me encanta ese disco y Abbey Road con todas esas canciones
cortas, porque los muchachos no acababan de escribirlas (risas),
Polythene Pam, etc. Entonces yo tenía la batería de arce, que también he usado
en mi disco Choose Love (Koch 2005), con todos los parches de becerro
que le daban aquella profundidad. La llamo la batería Polythene Pam. En esos
temas hay mucho mas trabajo de timbales del que yo hacía normalmente y eso es
porque la profundidad del becerro es increíble.
Carmine
Apicce (de Vanilla Fudge/Cactus): ¿Qué disposición de micrófonos y cuántos
micrófonos usabas generalmente para tu batería en una grabación normal en 1967
y 1968?
Esa es una
pregunta técnica muy difícil. La semana pasada estuve hablando con George
Martin a propósito de esto. Le dije: "Me han enviado un montón de
preguntas sobre micrófonos y sobre cuáles eran y en qué posición estaban"
y me dijo, "Vaya, me he desecho de todo eso. No tengo idea". Así que
yo tengo que estar de acuerdo con él.
G.
Bissonette: Todas las grabaciones de The Beatles en directo que he oído tienen
un pulso y un groove asombrosos. Me consta que todos tenían muchas
dificultades para oírse los unos a los otros en el escenario. ¿Cómo conseguías
sonar tan bien cuando era tan difícil oír a los demás?
Sí, era muy
difícil oír lo que estaba pasando, especialmente cuando tocábamos en estadios.
Después del "1, 2, 3, 4"observaba los pies de John, George o Paul, o
incluso sus traseros para ver de que forma se movían. Era como si tocara
principalmente por el lenguaje corporal. Y no podía hacer rellenos porque si
dejaba de tocar la caja se quedaba en silencio. Todos en el grupo estuvimos de
acuerdo, allí por 1965, en que ya estábamos hartos de aquello. Pensamos en
entrar en el estudio y ver qué podíamos hacer y eso es lo que hicimos.
Simon Kirke
(de Bad Company): ¿Cuáles son los tres temas que más te gustan de The Beatles
por la batería?
Bueno, querido
Simon, todo el mundo sabe que me encanta Rain. También me gustan mucho Get Back
y Day Tripper. La verdad es que hay demasiadas canciones entre las que elegir.
Todo el mundo habla sobre Come Together, que también es genial. Y como he
mencionado antes, Polythene Pam. She Came in Through the Bathroom Window
también es uno de mis favoritos
Hal Blaine:
¿Cuándo te diste cuenta de que la batería era para ti algo más que un hobby?
Cuando me
pagaron (risas). Sí, Hal, cuando recibí mi primer sueldo de diez
chelines ingleses, alrededor de un dólar y medio (risas).
¿Llegaste a
recibir aquella batería enorme que yo diseñe para Ludwig y que George compró
para ti?
Recibí aquella
batería enorme que me compró George, gracias. Y con aquella batería, no sé,
parecía como si hubiera cien tambores, pero probablemente solo había doce:
"la gran batería de múltiples tambores de Hal Blaine". La montamos en
el estudio con la intención de usarla pero cuando iba a hacer un relleno,
miraba todos aquellos tambores y me desconcertaba porque no sabía cuál de ellos
golpear. Y para entonces el relleno se había acabado, así que tuve que volver a
desmontarla (risas). Pero gracias de todas formas.
Dino Danelli
(de The Rascals): ¿Cuáles fueron tus experiencias más memorables como Beatle?
John, George y
Paul.
Dennis
Chambers: ¿Has vivido alguna experiencia embarazosa en el escenario o en el
estudio?
En el escenario
era embarazoso cuando te caías de la tarima, lo cual me ha pasado. Como sabes,
yo tenía una grande y alta (risas). Y luego hubo una de esas ocasiones
en que estábamos de gira con The Beatles, por América, y estábamos emocionados.
Llevábamos tres días y tres noches sin dormir, y llegamos a una ciudad cuyo nombre
no voy a decir, y Paul hizo la cuenta de entrada: "One , two, three,
four..." y yo entré a paso de tortuga. No podía ir más rápido, gracias (risas).
Vinnie
Colaiuta: ¿Estabas involucrado en aquellos asombrosos sonidos de batería
incluyendo la clásica compresión?
Cuando
descubrimos la compresión la usábamos en todas partes. Los platos sonaban
genial comprimidos. En cuanto a los sonidos de batería, yo bajaba al estudio y
golpeaba los tambores, y George Martin o los otros chicos se quedaban en el estudio
escuchando. Luego entraba yo y retocaba todo a mi manera. Y eso es todo, la
verdad.
¿Eres
consciente de lo mucho que has influido en la batería en campos como el tempo,
el pulso y los rellenos o en crear ese estilo y ese enfoque musical? ¿Era solo
el resultado de "ser tú" y estar dentro de la música o influían mucho
otros factores?
Creo que sólo
trataba de ser yo. O sea, que no sabía hacerlo mejor para que funcionara. Hacía
lo que hacía y eso es todo lo que puedo decir. Es un don que Dios me dio y hasta
hoy me siento agradecido por él.
Kenny Aronoff
(que toca con John Mellencamp): ¿Qué es lo que te influyó para crear uno de los
mejores ritmos de la historia en la canción In My Life?
Creo que fue
algo así como que intentaba hacer el patrón de Charles de Anna. Ya no sé nada
más... Tengo la sensación, por lo poco que puedo recordar, de que fue así.
Clem Burke
(de Blondie): ¿Es cierto que eres zurdo a medias? ¿Crees que tocar baterías
para diestros ha contribuido a la singularidad de tu estilo?
Absolutamente.
Yo nací zurdo pero mi abuela pensaba que ser diestro era mucho mejor, de modo
que siempre estaba intentando cambiarme. Es muy extraño, porque escribo con la
mano derecha, o si voy a cortar algo, uso la mano derecha, pero para jugar
golf, críquet o para tirar dardos, soy zurdo. Creo que muchos de mis rellenos
suenan extraños porque cuando empiezo un relleno tengo que ponerme en una
postura en que pueda hacerlo con la mano izquierda, lo cual es siempre por
debajo, tocando la caja, por supuesto, y la mano del Charles me molesta. Así
que tengo que organizarme en un abrir y cerrar de ojos. De modo que estoy
convencido de que eso hace que mi estilo sea un poco diferente.
¿Cuantas
tomas se hicieron para el tema Helter Skelter? ¿Montaron la batería en un sitio
diferente del estudio para grabar ese tema?
No sé de dónde
sacaste esa pregunta pero tengo la extraña sensación de que la batería estaba
en un sitio diferente. Estoy pensando que para Helter Skelter estaba montada
más a la izquierda cuando bajas las escaleras de Abbey Road. Normalmente estaba
montada más al centro derecha. Y no sé... creo que hicimos unas cinco tomas. No
fueron muchas pero sé que yo tenía los dedos sangrando.
Chad Smith
(de Red Hot Chili Peppers): ¿Por qué todos y cada uno de los temas de The
Beatles suenan genial?
Porque yo estoy
en ellos. (risas)
Liberty de
Vitto (baterista de Billy Joel): ¿Eran espontáneos los rellenos de canciones
como With a Little Help From My Friends, la intro de batería de dos compases de
Hey Jude y Rain, o había mucha preparación en lo que tocabas?
Eran
interpretaciones espontáneas. Todos mis rellenos son espontáneos. No puedo
prepararlos, no puedo, no sé cómo empezar. Es simplemente un momento mágico. Yo
solía decir que todos mis rellenos están vías de extinción. (risas) Como
ya he dicho antes, creo que el arte de la batería está en los rellenos. Una
buena lección para cualquier baterista nuevo es que ningún relleno tan
importante como un relleno grande. Los vacíos son muy emotivos.
Ned Brower
(de Rooney): ¿Alguna vez usas equipos Vintage o sigues usando un equipo
moderno?
Es una buena
pregunta porque como ya he dicho antes, en Choose Love saqué del retiro
la batería de arce, la de los parches de becerro. Por supuesto, les puse
parches de becerro nuevos, así que es posible que notes que hay más profundidad
en los timbales y en el bombo. Fue muy emocionante volver a tocarla. Les
recomendaba los parches de becerro a todos los bateristas para sus sesiones.
Espero que a ustedes los alucinen igual que a mí. Es sencillamente increíble.
Pero no lo olvides... yo soy vegetariano.
Fragmentos
de "21 bateristas entrevistan a Ringo",
en
Revista Bateria Total
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