domingo, 23 de octubre de 2011

Bernd-Alois Zimmermann : Requiem für einen jungen Dichter --- Dona Nobis Pacem

A petición de un par de correos de amigos que me han solicitado subir el Requiem de Zimmermann, es que subo ahora un fragmento de éste: la parte final, el Dona Nobis Pacem.


La obra completa puede hallarse en Youtube o la pueden rastrear por Google.
La versión que he oído es la de Gary Bertini dirigiendo la Orquesta  Sinfónica de la Radio Difusión de Colonia. El fragmento que cito pertenece a esta versiónSi alguien puede hallar la interpretación de Michael Gielen con la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden Freiburg, pues considerese en verdad afortunado. Tengo entendido que es una de las mejores y más notables interpretaciones de esta obra. Y de paso que se contacte conmigo para grabarla o copiarla.

Gracias

2 comentarios:

  1. Sin ser un entendido, al escucharlo me pareció muy inquietante el resultado de esta combinatoria de elementos en la música, este método de collage que mencionabas en el artículo sobre él... muy interesante, además me parece que como expresión de una crisis, es posible un cierto contrapunto con las ideas de Martín Cerda que desarrollas en tu ensayo, con respecto a la fractura y fragmentariedad como poética...

    un detalle del audio que linkeabas y que me parece no menor y vinculante con la música, es la fotografía de una pintura de Anselm Kiefer, a lo mejor lo debes conocer..

    muy buen aporte Ismael, como nos tienes acostumbrados! Un abrazo!

    ignacio r.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio:

    Gracias por visitar el blog y gracias también por tus comentarios. Mira, no había hecho el contrapunto entre Zimmermann y Cerda. De buenas a primeras, no me resulta tan evidente la analogía: la prosa de Cerda es continua y eufónica a pesar de sus tics y sobresaltos que marcan los puntos seguidos en un nerviosismo que desea mantenerte tenso. Desde esa perspectiva, la música de Zimmermann no logra climax: es un climax permanente, por así decir, no da tregua, no permite el descanso. Ahora bien, puede haber creo yo una relación más que por la técnica del collage, una simulitud, por una cierta sensibilidad de "final" y que ambos, a mi modesto parecer, traducen en la fragmentaridad de sus disposiciones materiales con las cuales configuran sus obras. Habría que pensar mejor eso. ¿Sabes? me parece que una escritura como de la de Patricio Marchant está más cerca en tanto "atmósfera" con la música de Zimmermann.
    Por otro lado, no conocía el dato de la pintura de Kiefer, gracias por él...da para buscar más, ¿conoces los dibujos de Willibald Kramm sobre Kafka? Eso con lo qure tú me indicas me hace mucho sentido.
    Ignacio, recibe un abrazo y ojalá me mantengan informado sobre cómo les va con La Cabina Invisible

    Ismael

    ResponderEliminar